Techaway con las Nuevas Tecnologías Verdes

an hand holding a globe and plant on a black background

En Techaway siempre han tenido una cosa clara, su compromiso con el medio ambiente. Este compromiso lo consiguen aprovechando toda clase de equipos informáticos para el alquiler en empresas y, además, apostando por las tecnologías verdes.

De estas tecnologías verdes es de lo que vamos a hablar en este artículo, una solución por la que deben optar muchas compañías para conseguir un futuro mucho más sostenible, mejor para todos. Veamos de qué se trata.

¿Qué es la tecnología verde o tecnología ambiental?

La tecnología verde, también conocida en inglés como Green IT, es un conjunto de prácticas relacionadas con la tecnología que tienen como eje central la sostenibilidad.

Las empresas tienen una gran responsabilidad con el medio ambiente, no en vano, son las responsables de la mayor cantidad de emisiones de CO2. Por este motivo, llevar a cabo este tipo de soluciones como apostar por la tecnología verde es la búsqueda de un futuro mucho más sostenible, preocupado por el cuidado del medio ambiente.

Características de la tecnología verde o ambiental

La tecnología verde se caracteriza por una serie de prácticas. Para empezar, procura reducir al máximo el uso de recursos naturales en la creación de nuevos productos. Esto implica apostar por materiales reciclados, dando una nueva vida a materiales que de otra forma se convertirían en residuos con el consabido perjuicio que eso supone al planeta.

La tecnología verde trata de desarrollar toda clase de productos que sean responsables con el medio ambiente, es decir, que no se pueda dañar a este a través de su uso. Además, durante el proceso de producción de estos, se busca crear un proceso sostenible que cuente con unas mínimas emisiones de CO2.

Esta reducción de emisiones de CO2 se consigue mediante el uso de energías limpias o de soluciones que son perfectas para generar una mayor eficiencia o reducir el ahorro en el gasto eléctrico.

Por otro lado, estas empresas buscan ser mucho más eficientes en sus modelos productivos. Se busca llevar a cabo nuevos modelos de gestión que permitan operaciones mucho más eficientes. De esta forma se aprovecha mucho mejor los recursos de la empresa ya que se optimizan los procesos.

Tecnología y sostenibilidad

El avance de las nuevas tecnologías ha permitido conseguir mejores resultados con un mayor aprovechamiento de los recursos. Esto es algo que hemos visto durante el paso de los años, como las máquinas han sido capaces de llevar a cabo una gran cantidad de procesos productivos, siendo mucho más eficientes que la mano de obra humana, logrando unos mejores resultados en comparación.

Hoy en día, con la proliferación de internet y lo avanzadas que se encuentran algunas tecnologías podemos llegar mucho más fácil a un entorno sostenible. Conseguir que equipos informáticos puedan utilizarse desde la nube, reduce en una gran medida los equipos necesarios para una empresa.

De la misma forma que hoy en día un smartphone es además de un teléfono móvil una calculadora, una agenda y una linterna entre otra serie de aplicaciones, lo mismo sucede con los entornos tecnológicos del trabajo. Poder teletrabajar, por ejemplo, evita que tengamos que gastar combustible para acudir al trabajo.

Esta claro que la tecnología se encuentra beneficiando continuamente al medio ambiente consiguiendo un ahorro de recursos en cada paso que da al lograr un mayor aprovechamiento de los mismos.

Tecnología verde: ejemplos

La mejor forma de ver como esta tecnología de la que hablamos contribuye a un futuro mucho más sostenible es analizando algunos ejemplos con los que el planeta consigue un respiro.

Uno de los ejemplos lo podemos ver fácilmente hoy en día con los edificios autosuficientes. Cada vez son más los edificios que se construyen dejando en la parte superior del mismo un espacio para placas solares con las que se cubren todas las necesidades de electricidad del edificio. Además, también es posible que consigan energía de más y esta la reviertan al suministro eléctrico para que la puedan aprovechar otros agentes.

A pesar de que esto pueda parecer algo obvio ahora, lo cierto es que no lo ha sido durante todos estos años. También, los avances en cuanto a las células fotovoltaicas se refieren, ha permitido que se pueda aprovechar mucho mejor esta energía renovable en las comunidades. Gracias al aprovechamiento de esta tecnología solar se consiguen comunidades autosuficientes con una menor dependencia energética.

Otro ejemplo de tecnología verde lo podemos ver en los coches que se fabrican hoy en día. Lejos quedan esos modelos contaminantes que poblaban hace años las carreteras. Los vehículos de hoy en día, eléctricos o en su defecto híbridos que consumen una menor cantidad de combustible, funcionan con baterías eléctricas. Con esto se consigue una conducción mucho más sostenible, alejada de emisiones contaminantes, que favorece mucho más al medio ambiente.

También hemos hablado antes de los sistemas en la nube. Estos sistemas en la nube son perfectos para poder reducir al máximo el número de equipos necesarios dentro de una empresa. Gracias a todos estos sistemas, no solo las empresas necesitan de menos equipos informáticos, sino que también pueden contar con diferentes servicios sin tener la necesidad de contar con un departamento físico en su empresa.

Algunos de estos servicios tienen que ver con la seguridad, la contabilidad, el marketing digital… Un claro ejemplo es el cloud computing, en donde un ordenador desde la nube puede llevar a cabo toda clase de tareas de programación gracias a los programas que le suministra el propio proveedor de la nube. Esta es una ventaja que permite a las empresas más pequeñas competir contra otras más grandes.

Empresas como Techaway que lleva a cabo servicios de alquiler de ordenadores, permite disfrutar de varias vidas a estos equipos conforme los van necesitando las empresas. No es necesario gastar nuevos recursos en producir nuevos ordenadores cuando se tiene la oportunidad de conseguirlos alquilándolos.

Con todos estos adelantos se ha fomentado mucho el teletrabajo. Que se trabaje desde casa conlleva menos desplazamientos a la empresa, un ahorro en el tiempo y también en las emisiones contaminantes de los empleados cuando estos iban al trabajo. Por otro lado, esto tiene muchas más ventajas ya que se consigue una mejor conciliación familiar y, por lo tanto, los trabajadores también están más contentos.

Para finalizar, uno de los ejemplos que más vamos a tener en cuenta durante los meses del invierno son las calderas de gas natural. Estas calderas verdes son calderas que consumen una menor cantidad de combustible fósil y aprovechan al máximo las energías renovables. A pesar de que el gas natural es un combustible fósil, este casi no emite gases tóxicos, por lo que se trata del combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente.

En definitiva, es un deber moral por parte de muchas empresas el tener que llevar a cabo estas tecnologías verdes para poder beneficiarnos de un futuro mejor, del que, por supuesto, también se van a beneficiar ellas. Con estas medidas se consigue frenar el cambio climático y se fomentan hábitos como el reciclaje. Trabajar de acuerdo a esta tecnología también es bueno para la empresa, ya que a largo plazo consigue un ahorro en costes y también mejorará su imagen como empresa cuando utilizan energía renovable.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es