Planificación financiera

Una buena planificación financiera es necesaria en cualquier empresa que se precie. La planificación financiera es fundamental para poder establecer el rumbo de la empresa y, por supuesto, ser consciente en cuanto a la realización de objetivos se refiere.

En este artículo te vamos a mostrar mejor de qué se trata esto de la planificación financiera para que así lo puedas tener en cuenta en tu negocio. La diferencia entre una empresa que dispone de una buena planificación financiera en comparación a una que no tiene nada puede ser el éxito o el fracaso del negocio.

¿Qué es la planificación financiera?

La planificación financiera es la elaboración de un plan detallado y personalizado en donde se determinan los objetivos que pretende lograr la empresa y el coste que esto va a suponer. En el plan financiero de la empresa de deben de identificar los recursos que van a ser necesarios y también se establecerán los plazos para poder hacerlos realidad.

Una buena planificación financiera requiere de un estudio previo y debe de contemplar todas las situaciones posibles para no dejar nada de lado a la incertidumbre. Además, es importante contar con todas aquellas herramientas que nos permitan medir los resultados que hemos obtenido de cara a saber si hemos alcanzado o no nuestros objetivos.

Una vez que se tenga todo estudiado y presupuestado podemos recurrir a servicios como el de Techaway. En Techaway podemos contratar servicios de IT para nuestra empresa de forma sencilla. Cuando tenemos claro el presupuesto del que disponemos o los objetivos de la empresa, llevar a cabo este tipo de acciones es mucho más sencillo.

Esta planificación financiera será necesaria para poder establecer el rumbo de la empresa. El plan financiero debe de ser lo más detallado posible, tanto a medio como a corto plazo para que se tenga claro el criterio de actuación que se debe de seguir. Una empresa sin planificación financiera será una empresa sin rumbo y, por lo tanto, correrá el riesgo de estar abocada al fracaso.

Planificación financiera de un proyecto

Mientras que la planificación financiera de la empresa se lleva a cabo a través de un plan financiero, lo cierto es que también es importante llevar a cabo las planificaciones de los proyectos de forma individual.

Una vez más, tener los objetivos claros de lo que se pretende conseguir es fundamental para poder establecer los medios con los que lograrlos. Imagina, por ejemplo, la preparación de una nueva campaña publicitaria para tu empresa.

Esta campaña publicitaria contará con unos costes fijos que deberemos de asumir y que tener en cuenta de cara a saber si es viable o no para nuestro negocio. Por otro lado, también es importante conocer los resultados que se han conseguido con la campaña de cara a saber si hemos alcanzado los objetivos o ha sido todo un fracaso.

Cuando hemos tenido en cuenta una buena planificación financiera en el proyecto resulta mucho más sencillo conseguir buenos resultados. Sí que es verdad que, muchas veces, el resultado final es impredecible porque depende de muchos factores, por ejemplo, la aceptación de nuestro producto o servicio por parte del público.

Sin embargo, lo que sí que vamos a poder evitar es que el proyecto falle por andar corto de presupuesto o por no haber tenido en cuenta otros problemas que hubieran quedado resueltos con una buena planificación financiera.

Cuando llevamos a cabo una planificación financiera de un proyecto sabemos si vamos a necesitar inyectar más o menos dinero en el proyecto. Por ejemplo, a la hora de contar con el equipo que nos ofrece Techaway, sabremos si necesitamos más o menos portátiles o durante cuanto tiempo vamos a necesitar esos equipos.

Importancia de la planificación financiera

La planificación financiera de la empresa ayuda en la toma de buenas decisiones que tienen que ver con el uso de los recursos. Cuando se ha llevado a cabo una buena planificación financiera, se dispone de una mayor cantidad de elementos que se pueden tener en cuenta de cara a tomar mejores decisiones favorables a la empresa.

Gracias a esta planificación financiera no solo se pueden utilizar los recursos de una forma mucho más eficiente, si no que también se evita caer en errores que pudieran ser perjudiciales para la empresa al ser más consciente de la situación.

¿Cómo hacer una planificación financiera?

Hacer una planificación financiera no es algo complicado, por lo que podrías llevarla a cabo en tu pequeña empresa ya que no es algo exclusivo de los grandes negocios. Vamos a analizar las varias fases con las que cuenta para poder prepararla poco a poco.

Analizar la situación financiera del negocio

los objetivos que nos podemos marcar de cara a las finanzas y contabilidad. Para analizar esta situación financiera del negocio recurriremos a los datos que nos ofrece el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el estado en los cambios de patrimonio neto o el flujo de caja.

Teniendo en cuenta todos estos valores podremos conocer mejor nuestra situación financiera y, por lo tanto, establecer un objetivo final más realista de acuerdo a nuestras posibilidades.

Concretar los objetivos de la empresa

Con toda esta información a nuestro alcance es el momento de concretar los objetivos. Deberemos de establecer el plazo en el que queremos conseguir dichos objetivos, ya sea a corto, si pretendemos conseguirlos en menos de un año, a medio plazo si nos marcamos entre dos y cinco años o a largo, si contamos con más de cinco años.

Esta parte es muy importante y muchas decisiones financieras dependerán de estos objetivos. Como nos hemos remitido anteriormente, si vamos a contratar los servicios de Techaway nos interesará saber durante cuánto tiempo necesitamos los equipos informáticos teniendo en cuenta los objetivos planteados.

Todas estas decisiones tienen que estar consensuadas con el presupuesto del que dispongamos que previamente habrá sido estudiado en el paso anterior al haber analizado la situación financiera de nuestro negocio.

Definir la estrategia empresarial

Una vez que tenemos claro los objetivos de la empresa y el presupuesto con el que contamos dependiendo de la situación financiera, es el momento de definir la estrategia. En este apartado se trabajarán los detalles y todo lo que se va a llevar a cabo de cara a conseguir lo que se ha propuesto.

Evaluar los resultados

Por último, es importante poder evaluar los resultados. Evaluar los resultados es crucial de cara a saber si se han conseguido los objetivos establecidos y de qué forma se han logrado. Llegados a este punto, esta información la podremos utilizar para elaborar los siguientes planes que llevemos a cabo, por lo que es realmente importante para la empresa.

Este será el momento perfecto para poder medir el desempeño y lo bien que se ha logrado el objetivo o bien, lo que ha fallado. Todo este fedback es fundamental para repetir el éxito futuro o para evitar los mismos errores cometidos en el pasado.