PC o MAC : Diferencias

pc o mac diferencias 1

Cuando uno se va a comprar un ordenador por primera vez siempre surge el mismo dilema, ¿debo de comprar un PC? ¿tal vez sea mejor un MAC? Este dilema también es habitual dentro del mundo empresarial y la respuesta no está siempre clara.

Esto se debe a que, en esencia, no existe un modelo que sea mejor u otro, simplemente son lo bastante diferentes como para poder ofrecer características comunes que sean más o menos relevantes dependiendo de para qué queramos el equipo.

La principal diferencia que existe entre ambos es el sistema operativo que utilizan. Mientras que los MAC utilizan el sistema de Apple, los PC utilizan Windows. En este artículo te vamos a ayudar a elegir mostrándote las principales diferencias que existen en cada modelo y, además, también te mostraremos aquellos aspectos en los que destaca más cada uno de ellos.

Principales puntos a tener en cuenta a la hora de elegir entre un PC o un MAC

Veamos los diferentes puntos que existen entre PC y MAC

El precio

El precio es una de las principales diferencias que existe entre ambos modelos de ordenador. Los MAC tienden a ser más caros que los PC, sin embargo, esto no es una condición necesaria. Esto se debe a que, como puedes imaginar, existen diferentes tipos de PC y de MAC, por lo que si cuentas con un PC mucho más avanzado es probable que en el precio se equipare al MAC o incluso lo supere.

El precio de un ordenador se debe a los componentes que utiliza. Con esto, podemos suponer que un ordenador PC que cuente con la mejor tarjeta gráfica del mercado supere en precio a un MAC que no está diseñado para jugar. Sin embargo, si buscamos equipos que cuenten con un rendimiento parecido, el MAC suele ser bastante más caro.

Este sobreprecio con el que cuenta el MAC se debe a la exclusividad de su sistema operativo, es decir, si quieres utilizarlo no te queda otro remedio que usar MAC y al diseño con el que cuenta, ya que suelen tener un aspecto más cuidado.

La estabilidad

La estabilidad es un punto a favor de los MAC. Si buscas un ordenador más estable, es decir, que se bloquee menos, que haya que repararlo con menos frecuencia o que necesites apagarlos y reiniciarlos frecuentemente, el MAC es un ordenador que está hecho para ti ya que muchas personas han perdido información con los PC.

La estabilidad del MAC se consigue a base de contar con un sistema operativo más estricto, es decir, un sistema que ofrece menos posibilidades a los usuarios. Como vamos a ver más adelante, por ejemplo, los MAC no son una buena herramienta para jugar en comparación a los PC.

Los MAC también son menos compatibles con otros dispositivos y pueden ofrecer menos opciones. Evidentemente, este es el precio que se debe de pagar cuando se quiere un equipo estable. Es importante no confundir estas restricciones con un equipo más simple, ya que MAC cuenta con miles de programas y aplicaciones, sin embargo, sacrifica una importante parte de estos para que no comprometan la estabilidad del sistema operativo.

Si buscas un ordenador para trabajar y no te importa todo lo demás, el MAC es una gran opción por delante del PC precisamente por esa estabilidad que ofrece siempre.

Software

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador, el software. Algunas personas utilizan exclusivamente un MAC porque tienen acceso a cierto software específico que no se puede encontrar en Windows.

Las herramientas más importantes y exclusivas del MAC suelen ser de edición de vídeo, por ejemplo, Final Cut Pro. Sin embargo, esto no quiere decir que Windows no cuente con sus propias herramientas de edición, que incluso pueden llegar a ser mejores, solo que no cuenta con las específicas del MAC.

Aquí entra una cuestión de gustos, pero, de la misma forma sucede con Windows. Existen otra serie de aplicaciones de Windows que nunca encontrarás en un MAC. A pesar de que en ambos ordenadores existen aplicaciones para hacer prácticamente todo, la manera de hacerlas dependiendo de la aplicación es un aspecto que se debe de tener en cuenta a la hora de hacer la elección.

Si quieres utilizar un determinado programa o te sientes más a gusto con un software en concreto, verifica que funcione en el ordenador que quieres comprar.

Juegos

Si quieres un ordenador para jugar elige un PC. A pesar de que Apple ha sido en muchas ocasiones líder en el mercado con sus productos, los MAC todavía tienen una deuda con los juegos. La gran mayoría de juegos se encuentran optimizados para PC y no todos van a funcionar en MAC.

Por supuesto que MAC también cuenta con sus juegos, y son muchos, pero el ordenador no está diseñado especialmente para jugar. Lo puede hacer, por supuesto, pero de momento está bastante lejos de la potencia para juegos que puede llevar a cabo un PC.

Experiencia de usuario

De la misma forma que sucede con sus teléfonos móviles, Apple cuida mucho la experiencia de usuario. Los MAC están diseñados para que una persona que no entiende nada de informática pueda sacar un gran partido del ordenador. Es todo de lo más fácil y muy intuitivo.

Este aspecto también está cuidado en el hardware, por ejemplo, es posible ver equipos en donde todo el ordenador se encuentra dentro de la pantalla, ofreciendo una estética mucho más minimalista. Una vez más, todo esto lo consigue a base de limitar opciones.

A pesar de que los PC han ido evolucionando Windows para hacerlo mucho más amigable, lo cierto es que todavía están lejos de los MAC en cuanto a experiencia. Una de las buenas razones que explica esto es que Windows es mucho más configurable, tiene muchas más opciones y es compatible con muchas más herramientas y, por lo tanto, es bastante más complejo.

Ecosistema

El ecosistema de los ordenadores también es diferente. Mientras que el ecosistema de Apple que aúna el MAC, el iPhone o los iPod es estupendo, en los PC no lo es tanto. Windows en su día trato de hacer importante a Windows Phone, pero el sistema fracasó estrepitosamente.

Si tienes un iPhone o un iPad, emparejarlo con el MAC es de lo más sencillo. Formar parte de un mismo ecosistema es bastante agradable. Por ejemplo, puedes consultar la información de un dispositivo en otro, que las acciones de un dispositivo influyan en otro… en definitiva, toda una gran cantidad de opciones que mejora el valor añadido que tienen estos productos.

Una vez más, en el PC esto también es posible, sin embargo, de una forma más complicada o mediante ciertas aplicaciones. Por otro lado, esto también tiene su parte positiva. Mientras que en MAC para poder beneficiarte de su ecosistema tienes que tener un iPad, en los PC puedes hacer prácticamente lo mismo con un Android.

Esto te permite tener acceso a una mayor cantidad de dispositivos y no tener que limitarte a un producto en exclusiva, por lo que tienes más en donde elegir. Que MAC funcione siempre tan bien se debe a que su ecosistema es cerrado, por eso muchas personas o lo aman o lo odian, es complicado encontrar el punto medio.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es