Qué hacer con un portátil viejo antes de tirarlo a la basura

1 cosas que hacer con un portátil viejo antes de tirarlo a la basura

La tecnología avanza a pasos agigantados y, en ocasiones, es necesario ir “jubilando» los equipos viejos para dar espacio a los nuevos. En este artículo te vamos a mostrar lo que puedes hacer con un portátil viejo.

Recogida de ordenadores viejos

Lo primero que puedes hacer es contactar con una empresa que se encargue de la recogida de ordenadores viejos. Como seguro que sabes, un portátil viejo no es algo que puedas tirar a la basura alegremente ya que es altamente contaminante.

Por este motivo, los portátiles viejos de la misma forma que sucede con toda clase de dispositivos electrónicos deben depositarse en un punto limpio que se encargará de darle el último adiós de la mejor forma posible.

Si no tienes tiempo para ir al punto limpio más cercano de tu ciudad o no tienes forma de ir, para eso están estas empresas de recogida de ordenadores viejos. Simplemente ponte en contacto con ellos y pasarán a recoger tu portátil a tu casa para que no tengas que complicarte lo más mínimo.

Sin embargo, antes de tomar esta opción debes de tener en cuenta que tu portátil viejo todavía tiene muchas cosas que ofrecerte. Si no sabes cuales, las siguientes ideas te ayudarán a reconsiderar su destrucción.

Ordenadores viejos para piezas

Uno de los usos con el que todavía puedes sacar provecho a tu portátil viejo es aprovecharlo para piezas. Si llevas a cabo el alquiler de tus equipos en Techaway no tendrás que preocuparte por esto, ya que dispondrás de equipos actualizados por parte de la empresa. Sin embargo, si necesitas reparar otro ordenador o aprovechar los discos duros, esta es una buena opción.

Un portátil también cuenta con piezas reemplazables como un ordenador de sobremesa. Si el portátil se te ha quedado viejo porque ya no te puede mover un programa que tenga una fuerte exigencia gráfica, esto no quiere decir que no lo puedas utilizar en ofimática.

De la misma forma, antes de tirarlo puedes sacar sus memorias RAM y aprovechar su disco duro, aspectos que nunca están demás en otro equipo nuevo.

Crea un ordenador para juegos retro

Otra de los casos en los que tu viejo ordenador portátil puede tener una segunda vida es convirtiéndolo en un ordenador para jugar a juegos antiguos. Preparar un ordenador para jugar es bastante placentero para aquellos que disfrutan jugando.

La razón es bastante simple, se destinan todos los recursos del ordenador a los juegos, por lo que el juego va mucho más fluido y no te tienes que preocupar de ningún otro aspecto en el ordenador.

Es evidente que, al tratarse de un ordenador viejo, deberás de jugar a juegos antiguos. Esto no debería de ser un problema debido a los grandes éxitos que se encuentran entre los clásicos. Por otro lado, si quieres disfrutar de los juegos más actuales también vas a poder.

Esto se debe a que ya son muchas las plataformas que te permiten jugar a juegos a través de su nube, es decir, bastará con un ordenador con conexión a internet para que puedas jugar de forma remota en la más alta de las configuraciones sin tener que preocuparte porque tu equipo es viejo.

Dispositivo multimedia

Como hemos mencionado antes, basta con una conexión a internet para que puedas llevar a cabo una gran cantidad de opciones en tu portátil viejo. Otra de las cosas que puedes hacer es convertirlo en un dispositivo multimedia.

Básicamente con esto queremos decirte que puedes conectar el wifi, abrir internet y disfrutar de vídeos y música en YouTube. Estos aspectos consumen muy pocos recursos por lo que tu portátil viejo podrá con ellos sin ningún tipo de problema.

De la misma forma, también puedes suscribirte a una plataforma de contenido digital para poder ver películas, series… cualquier cosa sin problema. Por otro lado, también lo puedes convertir en una herramienta para escribir o llevar tus cuentas en la casa.

Los programas de ofimática apenas consumen recursos en el ordenador, por lo que no tendrás ningún problema en escribir en Word o contar con varias hojas de cálculo en Excel, tu ordenador podrá de sobra.

Regalarlo/donarlo

Otra opción a considerar antes de tirarlo es regalarlo o donarlo. Si tienes algún familiar o amigo que pueda sacar provecho puedes probar a preguntarle a ver si le vendría bien tu portátil viejo. Para muchas familias que tienen hijos que van al colegio, les puede servir perfectamente para ofimática y así hacer los trabajos de clase.

También puedes preguntar en la biblioteca de tu barrio si aceptan donaciones o en cualquier centro social. A un portátil viejo se le pueden aprovechar todavía muchas funciones, utilizarlo para aplicaciones o para navegar por internet.

Si decides hacer esto, te recomendamos que formatees el ordenador primero. Esto no solo es necesario para que estas personas puedan disfrutar de un ordenador “nuevo», también es importante de cara a proteger los datos personales que tuvieras en tu ordenador.

Pantalla auxiliar

También puedes utilizar tu portátil viejo como pantalla auxiliar. Puedes conectar este a tu ordenador de sobremesa y, gracias a la configuración del sistema operativo, es como si tuvieras conectados dos escritorios a la vez.

Esto supone muchas ventajas, por ejemplo, puedes tener una pantalla en la que consultar los datos mientras que en la otra estás trabajando, disfrutar de dos navegadores de internet abiertos a la vez… en definitiva, lo que se te ocurra.

Utilizarlo como servidor

Utilizarlo como servidor es otra de las opciones que tienes. Utilizar un ordenador portátil viejo como servidor supone conectarlo a internet para que se pueda acceder al contenido de este a través de otros dispositivos que no se encuentren en la casa.

Por ejemplo, puedes conectarte a tu ordenador portátil desde el teléfono móvil para coger esa foto o ese vídeo que tienes guardado. La opción de servidor también te permite otras posibilidades más allá de guardar archivos en una nube particular, por ejemplo, puedes albergar servidores con programas de voz para que los usuarios entren dentro de estos a hablar o incluso puedes montar servidores de juego.

En definitiva, tu ordenador portátil viejo todavía tiene mucha vida por delante para que decidas retirarlo a la primera de cambio.

Además, recuerda que siempre habrá otra persona que pueda sacar de este cierto provecho. Así también estarás ayudando a dar una segunda vida a un dispositivo y ahorrando los recursos que se utilizan para producir uno nuevo. Tanto la persona a la que se lo has regalado como el medio ambiente te lo agradecerán, ya que el ordenador tendrá un uso de nuevo.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es