¿Qué es el IAAS?

iaas

Cada vez son más las empresas que deciden contar con una IAAS para su negocio. Las siglas de IAAS corresponde en español a Infraestructura como servicio. Básicamente, esto implica que las empresas contratan a un tercero a cambio de un alquiler la infraestructura informática de su negocio.
Las empresas que ofrecen este tipo de servicio permiten a sus clientes contratar de forma personalizada, es decir, es posible elegir la capacidad de proceso necesaria, la memoria RAM que se va a utilizar y también el espacio de almacenamiento necesario.

Empresas como Techaway te permiten alquilar los ordenadores que necesites para que puedas implantar este modelo en tu negocio. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, es posible contratar estos servicios en máquinas virtuales. Las empresas pueden contratar estos servicios informáticos en una nube privada, contando con toda una infraestructura de nube,  a la que pueden acceder a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

El modelo IAAS cuenta con muchas ventajas para la empresa y, desde luego, posibilita a las pequeñas empresas contar con una infraestructura informática a la altura de las más grandes. Vamos a ver ahora las ventajas de IAAS por si te planteas contar con esta infraestructura como servicio en tu negocio.

Ventajas IAAS

Veamos algunas de las ventajas más importantes que tiene contar con este modelo de infraestructura como servicio en tu empresa.

Reducir las barreras de entrada

Una de las primeras ventajas que tenemos a la hora de utilizar un modelo de infraestructura como servicio es reducir las barreras de entrada del mercado. La adquisición de una estructura informática es algo bastante caro. Comprar una cantidad de equipos informáticos elevada es una inversión para la que no está preparada cualquier empresa y que se debe de afrontar.

Sin embargo, si en lugar de recurrir a la compra optamos por el alquiler de estos, ya sea de forma física en Techaway o de forma virtual, no necesitaremos tanto dinero como si estuviéramos comprándolos todos. Esto nos permite gastar el dinero en otras operaciones que son más importantes para la empresa, sobre todo cuando estamos empezando.

Mejora la seguridad de la empresa

Gracias a la IAAS la seguridad de la empresa es bastante más elevada. Para empezar, poder contar con mejores equipos y que estos se encuentren actualizados nos permite guardar la información y que esta permanezca más segura. Por otro lado, esta seguridad también mejora cuando estamos contratando un servidor virtual.

Cuando tenemos la información en una máquina virtual la seguridad corre a cargo de la empresa que nos ha contratado dicha máquina. Esto nos permite contar con una seguridad superior ya que estas empresas suelen contar con mejores medidas de seguridad. Por otro lado, también supone un ahorro, ya que no tendremos que invertir en dicha seguridad nosotros.

Te permite escalar con una mayor facilidad

Uno de los principales problemas a los cuales se tiene que enfrentar cualquier empresa es la escalabilidad. La estructura informática de la empresa es la encargada de responder a la demanda y necesidades de la empresa, sin embargo, esta puede ir aumentando con el paso del tiempo y, por lo tanto, quedarse desactualizada o sin capacidad suficiente para poder afrontarlos.

Gracias al IAAS no tendremos problema en aumentar o disminuir nuestra infraestructura informática a nuestro antojo. Tanto si necesitamos más equipos o menos, podemos alquilar o dejar de alquilar para poder adaptarnos mejor a la demanda.

Nos recuperamos mejor ante los desastres

Las IAAS nos permiten estar mucho mejor preparados ante cualquier tipo de desastre. Poder recuperarse ante cualquier tipo de problema en la menor cantidad de tiempo posible es crucial. Estamos hablando de que la empresa tiene que estar operativa y en funcionamiento la mayor cantidad de tiempo posible para así poder ser más productivos.

Mejora el rendimiento de las cargas de trabajo de TI

Por último, gracias a las IAAS podemos entregar parte de nuestros recursos de TI a nuestros empleados independientemente de donde se encuentren. También, al poder trabajar desde la nube podemos estar siempre conectados, siempre que tengamos una conexión a internet podemos trabajar o consultar cualquier aspecto de la empresa.

Esto nos permite adaptarnos mejor a las situaciones y, por lo tanto, ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

IAAS Ejemplos

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de IAAS para tener en cuenta en nuestra empresa.

En Techaway puedes alquilar los ordenadores que necesites para crear la infraestructura informática de tu empresa. Poder alquilar estos equipos informáticos te permite disfrutar de equipos de alta calidad al mejor precio. Alquilar estos equipos es fundamental si lo que necesitas es un dispositivo actualizado sin tener que invertir el dinero que supone comprarlos.

Gracias a este alquiler de equipos informáticos podemos disfrutar de más o menos equipos dependiendo de lo que necesitemos en nuestra empresa. Si queremos expandirnos más adelante o si necesitamos de más equipos por la razón que sea, no tendremos ningún problema en expandir nuestra estructura.

Otro ejemplo de IAAS sería Amazon Web Services. Amazon cuenta con un proveedor de servicios en la nube conocido como Amazon EC2. Este servicio permite a cualquiera que quiera disfrutar de el alquilar servidores virtuales a través de los cuales puedes instalar sus aplicaciones. Se trata de un servicio personalizado ya que puedes elegir entre una gran variedad de CPUs, memoria RAM o almacenamiento de disco duro dependiendo de lo que necesites.

Finalmente, Microsoft también cuenta con un servicio IAAS conocido como Azure. En este servicio de Microsoft puedes contratar hardware personalizado teniendo en cuenta la CPU, la memoria RAM, el almacenamiento o la velocidad de la red. En esta infraestructura los clientes de Microsoft pueden hacer correr sin problema todas aquellas aplicaciones empresariales que necesiten como puede ser el SAP o Sharepoint.

Gracias a este servicio de IAAS no tendrán que preocuparse por el hardware necesario ya que tendrán todas las necesidades cubiertas. Se trata de un servicio de lo más interesante para todas aquellas empresas que requieran de una estructura informática algo más exigente para poder trabajar.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es