Infraestructura informática en la empresa

4 infraestructura informática en la empresa

Debido a la digitalización que ya es tan habitual en cualquier empresa, el término infraestructura informática es común a todas ellas. En este artículo vamos a tratar acerca de esa estructura, conocer un poco mejor de qué se trata, qué funciones tiene dentro de la empresa y, por supuesto, de cómo mejorarla en caso de tenerla.

Tanto si vas a montar una empresa nueva como si ya tienes una, entender mejor el funcionamiento de la estructura informática de tu negocio te reportará grandes beneficios a tu empresa.

Qué es la infraestructura informática en una empresa

La infraestructura informática en una empresa es todo el conjunto de hardware y software sobre los cuales se soporta el desempeño de la organización. A través de estos servicios se busca satisfacer las necesidades de los consumidores y el trato con los proveedores o los clientes.

Debido a la digitalización resulta prácticamente imposible entender una empresa sin una infraestructura informática. Por este motivo, es habitual que la infraestructura informática resulte la columna vertebral de cualquier negocio y, gracias a su buen desempeño, se consiga un mejor rendimiento dentro de la propia empresa.

Hoy en día la transformación digital lo que busca es que las empresas tengan un trabajo más sencillo que también las permita mejorar su rendimiento. Apoyándose en esta infraestructura resulta mucho más sencillo poder llevar a cabo el trabajo de una forma más eficiente. De esta eficiencia se pueden beneficiar los dueños de la empresa y también sus clientes.

¿Qué componentes forman parte de la infraestructura informática de la empresa?

Dentro de esta infraestructura informática de la empresa nos podemos encontrar con una gran cantidad de componentes diferentes. De esta forma, podemos encontrarnos con ordenadores, ordenadores portátiles, monitores, toda clase de periféricos, routers, el equipo telefónico en donde se integrarían también los smartphones, el cableado, el software y también toda clase de aplicaciones.

Todas estas partes se encuentran relacionadas entre sí y es fundamental el buen entendimiento entre ellas para lograr una infraestructura informática mucho más eficiente. Además, dentro de la infraestructura informática de la empresa también tenemos que destacar al equipo técnico que forma parte de esta.

Por este motivo, dentro de la infraestructura informática de la empresa podemos encontrarnos con administradores de la infraestructura IT, ingenieros de sistemas o de redes y toda clase de informáticos que nos ayudan a que la infraestructura se encuentre siempre operativa y a pleno rendimiento.

La labor de todo este equipo, además de asegurar el buen funcionamiento y disponibilidad tanto del hardware como el software, es llevar a cabo toda clase de tareas de mantenimiento para que la infraestructura se encuentre en buen estado y así optimizar el rendimiento.

Dependiendo del tamaño o de las necesidades de la empresa es posible que algunas de estas partes no se encuentren en la misma. Sin embargo, el propósito y finalidad de cualquier estructura informática que se precie sigue siendo el mismo independientemente de su tamaño.

Cómo implementar una buena infraestructura informática

Ahora que ya sabes la importancia que tiene una infraestructura informática dentro de la empresa, es el momento de ver cómo se puede implementar de forma eficiente. Para ello, es importante seguir una serie de pasos o recomendaciones a tener en cuenta, con lo que podrás implementar a la perfección una buena infraestructura informática en tu empresa.

Empieza investigando lo que necesitas

Lo primero es tener claro las necesidades de tu empresa. Aquí tendrás que valorar qué es aquello que necesitas. Recuerda que cada empresa, dependiendo del tipo de negocio que sea o en el mercado en el que opere, cuenta con unas características que la hacen diferente del resto.

Tener en cuenta esas características es fundamental para conocer tus necesidades. En este caso, hablamos de analizar el ambiente interno conociendo los objetivos a corto y a largo plazo. Una vez que hayas realizado este análisis tendrás mucho más claro las soluciones que necesitas para implementar una buena infraestructura informática.

Elige el proveedor adecuado

Como en prácticamente cualquier otro tipo de negocio, contar con el proveedor adecuado es fundamental. Sabiendo lo que necesitas es mucho más fácil ir a buscarlo al mercado. En este caso, en Techaway puedes conseguir equipos informáticos a muy buen precio, por lo que es una buena forma de empezar a construir una infraestructura informática sin tener que gastar una importante cantidad de capital.

Si estás empezando, ahorrar en este sentido te permitirá disponer de una mayor cantidad de dinero para otros aspectos de la empresa. Cuida todos esos detalles y hazte con los mejores equipos informáticos en relación calidad precio. Recuerda que no todo se soluciona comprando, la alternativa del alquiler es mucho más viable y una opción perfecta para empezar.

Gracias al alquiler de los equipos por parte de un proveedor, además de gastar menos dinero en la adquisición de los mismos, podrás disfrutar de equipos informáticos de calidad que de otro modo solo estarían reservados para las grandes empresas del mercado.

Recuerda la seguridad de la información

Si vas a tratar con datos de terceros, una buena seguridad de la información es crucial. Además de los datos de terceros para evitar posibles sanciones, es importante que cuides también los datos de tu negocio. Contar con equipos de calidad como los que puedes alquilar en Techaway es el primer paso para mejorar la seguridad.

Recuerda contar con los equipos actualizados para que estos sean mucho más seguros. Equipos modernos y de calidad te ahorrarán más de un disgusto, por lo que podrás desarrollar tu actividad sin tener que preocuparte de la seguridad de tu negocio.

Crea una infraestructura informática flexible

Para finalizar, uno de los aspectos fundamentales, la flexibilidad. Llevar a cabo una gran inversión en infraestructura informática es bastante arriesgado, sobre todo cuando el negocio está empezando. En este sentido es mejor empezar poco a poco, con una infraestructura flexible que puedas ir moldeando conforme tu empresa va cambiando.

Esto es de lo más importante ya que te permite evolucionar junto el mercado. Si tu empresa crece con el paso de los años, puedes lograr que esta se adapte de una mejor forma a la hora de llevar cambios en tu infraestructura informática.

Imagínate el trastorno que supondría que tus equipos quedaran obsoletos o que tuvieras que crear una infraestructura informática desde cero porque tu negocio ha evolucionado y la que tienes ya que se ha quedado pequeña. Esto supondría un nuevo coste para la empresa que tendría que asumir si quiere continuar en el negocio.

Una vez más, para construir una infraestructura informática de calidad y flexible, puedes recurrir a los servicios de Techaway. Como en Techaway puedes alquilar los ordenadores durante el tiempo que necesites, cuando sea la hora de cambiar los equipos por unos más potentes o sencillamente añadir más a tu negocio, no tendrás ningún problema a la hora de hacerlo.

Ni te tendrás que preocupar de desprenderte de tus equipos viejos ni tener en cuenta si estos se han amortizado o no. Un servicio de alquiler de equipos informáticos es la solución perfecta para que la empresa pueda crecer paso a paso adaptándose a las necesidades de su negocio y, por supuesto, también a las del mercado que va cambiando con esta.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es