Green computing ó Green IT

descubre el green computing o green it 1

Seguro que cada vez te encuentras con más empresas que están comprometidas con el medio ambiente. La realidad en la que vivimos nos obliga a tener que cuidar mucho más nuestro entorno y dirigirnos hacia un mundo más sostenible.

Dentro de esta sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos debe de ser una constante. Desde alquilar equipos informáticos en empresas como Techaway, hasta aprovechar mucho más los recursos que los que producimos en la empresa.

En este artículo te venimos a hablar del green computing, una tendencia que surgió en 1992 y que ahora goza de una gran popularidad entre el público en general.

¿Qué es el green computing o green it?

El green computing es un fenómeno que ha sido denominado por muchos expertos como la cuarta Revolución Industrial. Básicamente, se entiende por green computing como la máxima optimización de los recursos informáticos dentro de la empresa y también mirando que estos supongan el mínimo impacto en el medio ambiente, siempre y cuando se maximice su viabilidad económica.

De esta forma, nos encontramos con muchas tecnologías que han provocado este green computing reduciendo al máximo el consumo de energía. Algunas de estas serían la virtualización o el teletrabajo.

El green computing ha cobrado una mayor importancia a raíz de los efectos de la crisis del COVID-19 a nivel mundial. Además, durante todo ese tiempo en donde la gente ha permanecido más en casa, se ha producido un altísimo nivel de intercambio de datos a nivel mundial, por lo que se ha visto que se convertía en un coste demasiado alto desde el punto de vista sostenible.

Los movimientos como el green computing son una buena respuesta a todos estos problemas. Reducir el uso de materiales peligrosos, maximizar la eficiencia energética durante la vida del producto o promover el reciclaje de equipos y la reutilización de estos son algunos de los objetivos que se marca el green computing para los próximos años.

Finalmente, a pesar de que son grandes compañías las que están apostando por el green computing, esta práctica no se debe de reducir solo a estas. Pequeños aspectos que se pueden tener en cuenta en empresas más sencillas, como la reutilización de equipos o el alquiler de estos, permiten reducir las emisiones de carbono dando una nueva vida a dichos equipos.

Si tienes una pequeña empresa, el alquiler de equipos informáticos en compañías como Techaway evitará que se tengan que gastar recursos produciendo equipos informáticos nuevos. Además de salirte económicamente mucho más rentable, podrás estar ayudando al planeta con cada uno de estos pequeños gestos.

Modelos de negocios de suscripción características

Los modelos de negocios de suscripción pueden ser de varios tipos, desde productos físicos y digitales, hasta modelos de contenido o de servicio. Sin embargo, todos estos servicios cuentan con una serie de características en común.

Una de las más evidentes es la propia suscripción. Estos modelos de negocio funcionan porque el cliente que los contrata paga periódicamente por poder disfrutar de los servicios. Si no estuviera pagando no se podría considerar un modelo de negocio de suscripción.

Otra característica habitual es que el cliente nunca es dueño de lo que está disfrutando. Por ejemplo, puedes estar haciendo uso de programas informáticos en tu empresa, de equipos o de cualquier otra herramienta, sin embargo, nunca eres el dueño de esta.

Esto quiere decir que únicamente podrás disfrutar de estos servicios mientras dure la suscripción y, por supuesto, estos dejarán de estar disponibles en el momento que canceles el plan de suscripción.

Modelo de negocios de suscripción: ventajas y desventajas

Como en cualquier otro modelo de negocio, el modelo de negocios de suscripción cuenta con sus propias ventajas y desventajas.

Ventajas

Una de las principales ventajas que tiene el modelo de suscripción es que permite gozar de liquidez. Cuando se trata de una empresa, esta puede disfrutar, por ejemplo, de equipos informáticos o servicios que de otra forma tendría que gastar su dinero para comprar. Esto permite invertir esa cantidad de dinero en otras cosas más importantes con las que mejorar su producción.

Gracias a este modelo de suscripción se eliminan las barreras de entrada de muchos negocios y, además, se puede competir libremente contra empresas que tuvieran una mayor cantidad de capital al poder contar con servicios a su altura. Estos modelos suelen ser flexibles y escalables y, además, siempre se encuentran actualizados. Por último, gracias a un modelo de suscripción nunca se paga por lo que no se utiliza.

Desventajas

Para que un modelo de suscripción salga rentable es importante calcular bien lo que uno necesita y, por lo tanto, pagar por ello. Es importante tener también en cuenta que es un modelo exigente de rentabilizar, ya que se debe de invertir de forma constante para mantener el valor o incluso aumentar la suscripción si es que queremos gozar de servicios mejores.

Por este motivo, la sincronización con la inversión debe de ser absoluta para poder llevar el negocio de la mano mientras se va creciendo junto al modelo de suscripción.

Modelo de suscripción ejemplos

Para entender mejor lo que es un modelo de suscripción lo mejor es remitirnos a algunos de los ejemplos más populares.

Spotify

Esta popular plataforma de música te ofrece acceso a una gran cantidad de canciones a cambio de una suscripción mensual. A pesar de que se puede disfrutar de forma gratuita, el modelo de suscripción te evita tener que escuchar publicidad y te ofrece la posibilidad de escuchar canciones en tu teléfono móvil.

Microsoft Game Pass

Game Pass es el modelo de suscripción de Microsoft a través del cual podrás jugar a muchos videojuegos. Tienes la posibilidad de descargar estos juegos en tu ordenador o consola Xbox o, si lo prefieres, jugarlos en tu teléfono móvil o Tablet al encontrarse en la nube.

Netflix

Netflix es una de las plataformas de vídeo más populares. A cambio de la suscripción, en Netflix podrás ver toda clase de películas y series para todos los gustos y todas las edades. Además, recientemente ha incorporado a su catálogo juegos, por lo que también podrás jugar gracias a la plataforma.

Adobe

Adobe es una compañía de software de lo más popular. Ahora cuenta con un modelo de suscripción en el que, a través del mismo, cualquiera que forme parte de dicha suscripción podrá utilizar sin ningún tipo de restricción cualquier programa de Adobe. Esta es una forma mucho más económica de poder disfrutar de estos softwares, que son especialmente caros, donde tan solo tendrás que pagar mientras te encuentres utilizándolos gracias al modelo de suscripción con el que cuenta.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es