Diferencia entre SAAS y PAAS

saas

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es tu caso, no te preocupes, en este artículo vamos a tratar de explicarte en qué consisten estos servicios en la nube y también las principales diferencias que existen entre ellos.

Qué es SaaS

SaaS es un modelo de distribución y de licencias que se utiliza para poder entregar aplicaciones de software a través de internet como si se tratara de un servicio, por eso se conoce con el nombre de Software como servicio.

Gracias a un modelo de suscripción, los usuarios cuentan con acceso a varias aplicaciones. Este modelo de funcionamiento es muy utilizado por muchas empresas debido a su software empresarial. De hecho, solemos encontrar este SaaS en correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Básicamente con contar con acceso a internet, mediante el uso de un navegador web, podrás acceder a toda clase de software que puedes utilizar para la gestión de la empresa. Esto supone una gran cantidad de ventajas. Para empezar, no tendrás que instalar nada en tus equipos informáticos y tampoco necesitarás unos equipos muy potentes para que estos programan funciones.

Todas las operaciones se llevan a cabo en la red, por lo que lo único que tienes que hacer es conectarte a una aplicación a través de un panel de control o API y tendrás a tu disposición todo este contenido. Por supuesto, el proveedor del contenido se encarga del mantenimiento y la seguridad del propio software, lo que te exime también de responsabilidades en este sentido.

SaaS ejemplos

Seguro que mostrándote algunos ejemplos de uso diario puedes entender mejor lo que sería un sistema SaaS. Si eres amante de la música seguro que conoces Spotify. A través del propio programa de Spotify tienes acceso a una gran cantidad de canciones y vídeos que se encuentran en internet.

Todo este contenido no se encuentra almacenado en tu ordenador y todo se reproduce a través de la red, por lo que no tienes que tener las canciones en tu ordenador ni los vídeos para poder reproducirlos. Este ejemplo se puede extrapolar también a otros servicios como Netflix, Gmail o Dropbox entre otros.

Como puedes ver, no hace falta un equipo muy potente para poder disfrutar de todo este servicio, ya que la computación del mismo se lleva a cabo en internet y lo único que haces es recibir la información en tu equipo. Ahora bien, una buena conexión a internet es imprescindible para este modelo de negocio.

Qué es Paas

Entendemos por PaaS como la Plataforma como servicio. PaaS es un entorno de desarrollo e implementación que también se lleva a cabo en la nube y que cuenta con toda clase de recursos que te permiten entregar de todo. En este caso, podrás entregar desde aplicaciones de lo más sencillas en la nube hasta sofisticadas aplicaciones empresariales.

A través de un modelo de suscripción se lleva a cabo la compra de los recursos necesarios en la nube a través de la cual podrás desarrollar todo lo que quieras. Uno de los aspectos importantes que incluye el PaaS y que muestra su verdadera naturaleza es la incorporación de herramientas de desarrollo, sistemas de administración de bases de datos… toda una serie de contenido diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de toda clase de aplicaciones web.

La principal ventaja que tenemos con PaaS es que se evita la compra y administración de las licencias de software. En PaaS podrás administrar las aplicaciones, ya que el proveedor de facilita todos los servicios que necesitas.

Gracias al PaaS podrás programar mucho más rápido y también contar con más funcionalidad de desarrollo sin tener la necesidad de contratar más personal. Este aspecto permite a las empresas pequeñas ser mucho más competitivas gracias a la posibilidad de utilizar herramientas de lo más sofisticadas a un precio asequible.

PaaS ejemplos

Dos buenos ejemplos de PaaS, la plataforma como servicio, son Google App Engine y Bungee Connect.

Google App Engine es un servicio de Google que sirve principalmente para que el cliente pueda publicar toda clase de aplicaciones web online sin que se tenga que preocupar de una infraestructura en donde poder hacerlo. Lo único de lo que se tiene que encargar el usuario es de la construcción y configuración de las aplicaciones que quiera, dejando a Google la labor de proporcionar los recursos necesarios.

Por otro lado, Bungee Connect cuenta con el honor de ser uno de los primeros servicios PaaS que permitieron el despliegue de aplicaciones sin que el usuario se tuviera que preocupar de la infraestructura. Gracias a Bungee Connect, es posible obtener un entorno adecuado en donde se pueden desarrollar, testear y ejecutar toda clase de aplicaciones web.

SaaS vs PaaS

Como has podido ver, tanto SaaS como PaaP son dos categorías de computación en nube que son proporcionadas por un tercero. La principal diferencia radica en la propia aplicación en sí. A través de las PaaS podremos desarrollar nuestras propias aplicaciones mientras que con una SaaS nos podremos conectar a las aplicaciones que ya están determinadas.

Dependiendo del tipo de negocio que tengamos es evidente que encontraremos más interesante un modelo u otro. Si estamos hablando de una empresa que, por ejemplo, produce coches, el SaaS le permitirá tener acceso a ciertas aplicaciones que puede que utilice en su negocio.

Por otro lado, cuando hablamos de programadores y desarrolladores, es evidente que estos necesitan desarrollar aplicaciones y, por lo tanto, PaaS es la solución que ellos necesitan.

A pesar de que se trata de dos conceptos bastante diferentes, lo cierto es que tanto SaaS como PaaS cuentan con bastantes similitudes al estar alojados en la nube. Facilitan en una gran medida la tarea al usuario y se puede acceder a sus servicios a través de una suscripción. Por otro lado, son dos servicios estupendos para todas aquellas empresas que cuenten con menos recursos o que lleven a cabo inversiones más moderadas en términos de TI.

Los servidores de los proveedores cuentan con todo este entorno dentro de la nube que ofrece toda clase de soluciones a sus clientes, bien a base de una aplicación o software creado o bien a base de proporcionar las herramientas necesarias para poder crear y gestionar sus propias aplicaciones.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento