Xaas: El nuevo modelo de todo como servicio

xaas

El término XaaS se corresponde con las siglas X As A Service, lo que en castellano podríamos traducir como “Todo como un servicio». Cada vez son más las empresas que contratan toda clase de servicios en la nube, motivo por el cual el XaaS cada vez está más de moda.

En este artículo te vamos a hablar acerca de todo lo que tienes que saber del modelo XaaS para que, si te resulta interesante, valores incorporarlo en tu negocio.

¿Qué es el modelo Xaas?

El modelo XaaS se entiende como una plataforma en la que puedes optar por una gran cantidad de servicios en la nube. Gracias a todos estos servicios que se ofrecen en la nube, te puedes despreocupar de contar en tu negocio con los equipos informáticos necesarios para poder utilizar determinados softwares.

Para entender mejor el modelo XaaS debemos de tener en cuenta que este término hace referencia a una gran cantidad de tipos de modelo diferentes. A pesar de que existen varios tipos, el funcionamiento acaba siendo el mismo. Esto quiere decir, llevar a cabo el alquiler de un producto XaaS por un tiempo limitado y utilizarlo mientras dure la suscripción.

Dependiendo de las necesidades o del tipo de empresa que sea, resultará más interesante centrarse en un tipo de modelo XaaS en concreto. Vamos a ver algunos de los diferentes tipos de XaaS que existen para entender un poco mejor cómo funciona este tipo de modelo.

Tipos de modelo Xaas

Veamos algunos de los tipos de modelo de XaaS más populares.

SaaS (Software como Servicio)

El SaaS es uno de los modelos de servicio más comunes y utilizado por muchas empresas. Básicamente, gracias al modelo SaaS una empresa podrá agilizar todas sus operaciones empresariales sin tener la necesidad de desarrollar el software desde cero.

De media, una empresa puede utilizar hasta 137 aplicaciones diferentes en SaaS, una cifra que va aumentando año tras año. Con el modelo SaaS las empresas pueden utilizar determinados softwares sin que estos sean procesados en sus equipos, todo estará procesado en la nube.

PaaS (Plataforma como Servicio)

El PaaS ofrece a sus usuarios una solución basada en la nube a través de la cual pueden crear toda clase de aplicaciones, software y demás proyectos de ingeniería. Todos estos proyectos se pueden llevar a cabo en la propia plataforma sin tener la necesidad de contar con una propia.

Las empresas que trabajan con PaaS pueden ofrecer a sus clientes toda clase de servicio. Estos servicios van desde servidores de almacenamiento hasta funcionalidades de bases de datos entre otros.

Gracias a que los clientes pueden llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones dentro de la plataforma, se eliminan los costosos gastos de compra que supone trabajar y almacenar el hardware de forma independiente, todo lo proporciona la nube.

IaaS (Infraestructura como Servicio)

Las empresas que trabajan IaaS ofrecen a sus clientes soluciones basadas en la red entre las que se encuentran ofrecer una potencia informática que permite desarrollar, escalar y ejecutar productos.

Una empresa puede trabajar con PaaS para crear una aplicación y una empresa IaaS es la que se encarga de potenciarla y hacerla crecer.

AaaS (Analíticas como Servicio)

Cuando una empresa cuenta con una mayor cantidad de información puede tomar mejores decisiones. Para contar con unos datos más acertados y disponer de unas mejores métricas, los productos AaaS ofrecen un mejor seguimiento para las empresas.

Dominar las analíticas es clave para saber posicionarse mucho mejor en internet y, por supuesto, tomar las mejores decisiones. La información es poder y gracias a los productos AaaS las empresas que soliciten dicho servicio podrán contar con esa información.

DaaS (Escritorio como Servicio)

Finalmente, DaaS. Las empresas que trabajan con DaaS permiten a sus clientes gestionar toda su plantilla a través de un navegador web de lo más seguro. Los empleados de la empresa se podrán conectar de forma individual a dicho navegador cuando vayan a llevar a cabo su trabajo.

DaaS está siendo muy popular durante estos últimos años en donde el teletrabajo ha aumentado. DaaS destaca por ser un servicio seguro que facilita a los empleados todo el material que necesiten cuando se encuentran fuera de la oficina. Este material incluye software y por supuesto archivos y datos necesarios.

Ventajas del modelo XaaS

Que el modelo XaaS cada vez sea más popular no es fruto de la casualidad. Se trata de un modelo que cuenta con una gran cantidad de ventajas, por lo que su popularidad se puede explicar de forma sencilla.

Para empezar, se trata de un modelo que cuenta con una baja inversión económica. Gracias al modelo XaaS se elimina una de las barreras de entrada más importantes de muchos mercados, el hacerse con una gran cantidad de equipos informáticos y software necesarios.

Con el XaaS todo lo que necesitan las empresas se encuentra almacenado en ordenadores de terceros, por lo que bastará con una suscripción para poder disfrutar de estos servicios. Poder acceder a todo este material a través de una nube posibilita a las empresas más pequeñas el contar con equipos de calidad.

Esto es otra de las ventajas, permitir a las empresas más pequeñas competir de tú a tú con negocios más grandes debido a que cuentan con equipos y programas igual de potentes.

El modelo XaaS permite una rápida adaptabilidad al mercado. Las empresas XaaS se encargan de tener los programas actualizados y ofrecer todo lo que sus clientes necesitan. Esta es la forma más sencilla de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y de ir cambiando siempre a mejor cuando sea necesario.

Finalmente, el alto rendimiento y la seguridad que ofrece este tipo de modelo también es otra ventaja. Estarás trabajando con equipos de última generación que además serán mucho más seguros que cualquier empresa particular. Todo esto permite a las empresas que soliciten este modelo poder disfrutar de unos estándares de los más altos niveles.

Compartir:

Más notas

financial business analytics data dashboard. analyst woman

Gestión de activos IT

Para lograr un buen desempeño y ser mucho más competitivas en el mercado, las empresas hoy en día necesitan de una buena gestión de activos