Debido al avance que supone el uso de nuevas tecnologías, cada vez son más las empresas que llevan a cabo el trabajo remoto. Gracias al trabajo remoto, los empleados de una empresa trasladan su ámbito laboral a su propia casa, ya que estos llevan desde su hogar las tareas que harían en la oficina.
A pesar de que pueda parecer algo sencillo, el cambio realmente no lo es tanto. Para lograr que el trabajo remoto sea eficiente es importante tener en cuenta una serie de consejos. Es evidente que no es lo mismo trabajar en un entorno profesional que hacerlo desde casa, por lo que o tomamos las medidas necesarias o podemos acabar empeorando nuestro rendimiento.
En este artículo vamos a ver las ventajas que supone trabajar desde casa y también una serie de consejos que debes de tener en cuenta si teletrabajas.
Ventajas de trabajar desde casa
Trabajar desde casa tiene una ventaja bastante clara, puedes salir de la cama y directamente ponerte a trabajar. Esto supone despedirse del desplazamiento al trabajo, de tenerse que levantarse antes para llegar a tiempo y de cualquier tipo de problema que pueda suponer tener que enfrentarnos al tráfico.
Por supuesto, todo esto favorece al ahorro de dinero ya que no tienes que gastar en gasolina ni en un abono transporte ni nada por el estilo. Además, puedes aprovechar todo ese tiempo que te ahorras para ser mucho más productivo, por ejemplo, trabajando antes de tiempo o durmiendo un poco más.
Esto nos lleva a otra de las ventajas que tiene trabajar desde casa, el contar con nuestros propios horarios. Al trabajar desde casa, probablemente vamos a tener que cumplir una serie de objetivos, los mismos que tendríamos que cumplir en nuestro puesto de trabajo. La principal diferencia en este caso es que, al no tener la necesidad de tener que desplazarnos a la empresa, podemos llevarlos a cabo cuando mejor nos convenga.
Otra de las ventajas que tiene trabajar desde casa es la conciliación laboral. Gracias a esta facilidad que tenemos para poder trabajar cuando queramos gracias al horario, podemos atender mucho mejor a nuestra familia. Esto es mucho más relevante si tenemos hijos pequeños en casa, ya que no dependeremos de guarderías y, en la media de lo posible, podremos encargarnos de ellos.
Finalmente, es importante destacar también el como mejora la estabilidad emocional. Despedirse del tráfico, de los horarios, de la vestimenta adecuada, de las prisas… de todos estos factores que pueden alterar a una persona, nos sirve para poder evitar el estrés laboral gracias a esta flexibilidad.
Poder estar en casa con la familia mientras trabajamos, estar en un ambiente cómodo, agradable… son todo factores que ayudan a mejorar la estabilidad del trabajador y que, además, le vuelven mucho más productivo.
Una de las cosas que no podemos olvidar es que, para poder gozar de todas estas ventajas que hemos mencionado, es importante tomar una serie de medidas. Trabajar desde casa está muy bien, pero es necesario contar con autodisciplina para que podamos beneficiarnos de todas esas ventajas y que no se nos convierta en un problema.
Consejos para ser más eficiente en el teletrabajo
Para ayudarte a conseguir esta autodisciplina vamos a darte una serie de consejos para aplicar en el teletrabajo. Con estos consejos, además de poder teletrabajar de la mejor forma posible, lograrás aumentar tu productividad.
Establece tu entorno de trabajo
Cuando se va a teletrabajar no se puede hacerlo en cualquier lugar. Debes establecer tus límites y contar con una rutina diaria que te ayude a cumplir con tus obligaciones. A pesar de que te encuentres en casa y lleves a cabo la pausa del café, es importante discernir en todo momento lo que sería el entorno laboral y lo que es el resto de la casa.
Por muy cómodo que te resulte, no trabajes en la cocina o en la sala de estar. Evita distracciones innecesarias y concéntrate en tu trabajo, ya que uno de los problemas más habituales del teletrabajo es esa dificultad para concentrarse.
No dejes para más tarde lo que puedas hacer hoy
Uno de los problemas más habituales en el teletrabajo es postponer el trabajo. Como no se suele contar con un horario fijo o el trabajo se puede adecuar a los gustos de cada uno, un riesgo que se corre es dejar para más tarde el trabajo con lo que todo eso implica.
Si dejas para más tarde el trabajo, es probable que te sientas cansado y rindas peor. Lo mejor para ser más productivo teletrabajando es establecerte unas prioridades y acabar los trabajos más importantes los primeros.
En este sentido la organización es la clave. Tómate descansos, claro, pero que estos descansos no te abstraigan de la propia rutina del trabajo y, por ende, lo acabes abandonando.
La conexión a internet debe de ser buena
Debes de cuidar al máximo tu conexión a internet. Esta conexión a internet es el vínculo con tu empresa, por lo que debe de ser estable y, lo más importante, debe de ser segura. Trabaja en un entorno seguro, con contraseñas Wifi complicadas y, a ser posible, con cifrado de datos.
Piensa que estás trabajando en un equipo remoto con el que compartirás información sensible de la empresa. Lo más probable es que la empresa te provea de las herramientas necesarias para que puedas teletrabajar de la forma más segura, pero el sentido común lo debes de poner tú.
Evita las distracciones
Por último y, aunque parezca evidente, trata de evitar al máximo las distracciones. No enciendas la televisión ni pongas música (salvo que te ayude a relajarte y a rendir mejor), pon el teléfono en silencio y desactiva las notificaciones.
Recuerda que, a pesar de que te encuentres en casa, estás dentro de tu horario laboral, por lo que para lograr los objetivos es fundamental diferenciar la vida laboral y personal y, para ello, lo mejor es establecer todas estas medidas que son de lo más necesarias.