Black Friday y Cyber Monday

black friday3

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento GreenTech

El viernes 24 de noviembre se celebra el Black Friday y, el lunes 28 de noviembre, el Cyber Monday. Es una oportunidad perfecta para conseguir esos super descuentos agresivos para llenarte de cachivaches… ¿Ya te has planteado el uso que le vas a dar y si realmente necesitas comprarlo o si tienes opciones mejores como el pago por uso?

Pues, si no te lo has planteado, deberías hacerlo… Y aprovechar el Black Friday para conseguir descuentos en plataformas de suscripción.

Pero, ¿Qué es el Black Friday y el Ciber Monday? Hagamos un poco de historia

¿Qué es el Black Friday y el Cyber Monday?

Para entender el Black Friday hay que conocer su origen y la cultura del país que lo inventó, los genios del marketing de consumo, los Estados Unidos.

El término Black Friday lo usó la policía de Filadelfia para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron las carreteras la jornada después al Día de Acción de Gracias.

No fue hasta 1975 que el término se exportó a otros estados, y pocos años después se usó para referirse al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, que se estableció en Estados Unidos como el inicio de la temporada de rebajas navideñas.

El Black Friday es el día siguiente a Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, y es un estímulo al consumo para adelantar las compras navideñas.

El auge del comercio online nos trajo hace poco más de una década el Cyber Monday, que alarga las rebajas del Black Friday durante una semana más, y se está convirtiendo en uno de los periodos de super ventas del comercio electrónico.

¡Así, de momento de consumo en momento de consumo, se enlaza Halloween, Acción de Gracias, Black Friday, ¡Cyber Monday y Navidad!

Usar el Black Friday para combatir la basura tecnológica

Los modelos de hiperconsumo desarrollados en la segunda mitad del siglo XX están desafiando la capacidad del planeta de sostener el hambre de consumo de la humanidad. Hemos aprendido el deseo de tener cosas en propiedad, cuando en realidad, muchas veces solo necesitamos usarlas, no poseerlas.

En el ámbito de los aparatos electrónicos, los datos son espectaculares. Cada familia europea tiene en su hogar un promedio de, atención, 74 productos electrónicos, y, ojo al dato, 13 de ellos están fuera de uso.

Si pudiéramos juntar todos los celulares, computadoras y electrodomésticos viejos que desechamos cada año en el mundo, su peso sería equivalente a las nueve Grandes Pirámides de Giza, en Egipto.

Y su valor económico superaría al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, Croacia o Tanzania.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, una cifra que equivale al peso de todos los aviones jamás construidos o de 4.500 torres Eiffel, que llenarían totalmente la superficie del barrio neoyorkino de Manhattan. Y en 2030 se estima que esa cifra aumentará hasta las 70 toneladas.

En Black Friday y en Cyber Monday no compres, suscríbete a Techaway

En los últimos años nos estamos apuntando todos, muchas veces sin ser conscientes de ello, a la tendencia Life-as-a-Service. ¿Qué amante de las películas no tenía una colección de DVD? ¿Qué amante de la música no tenía una colección de CD? Netflix o Spotify nos proponen una manera de consumir contenidos sin tener que poseerlos.

El life-as-service, la suscripción, el pago por uso, ha venido para quedarse y está extendiéndose a todos los sectores, productos y servicios.

También al ámbito profesional, donde empresas como Techaway ofrecen a las empresas la posibilidad de acceder a mejor tecnología, por menos precio.

¿Qué tal si aprovechamos Black Friday para mejorar nuestra manera de consumir? En Black Friday y Cyber Monday compra también mediante suscripción, y contribuye a un planeta más verde.

Este Black Friday, ¡Apúntate al Green IT!

Compartir:

Más notas