Reciclar ordenadores vs reutilizarlos

10 reciclar ordenadores vs reutilizarlos

¿Qué es mejor?

Si piensas que el ciclo de vida de un ordenador ha llegado a su fin cuando ya no te funciona un programa o se ralentiza, estás equivocado. En este artículo vamos a tratar el tema de reciclar y reutilizar ordenadores para dar a conocer mucho mejor este asunto.

Residuos electrónicos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que son residuos electrónicos y que eso tiene sus consecuencias. Para empezar, no podemos abandonar un ordenador donde queremos o tirarlo en un contenedor normal y corriente.

Todo esto está regulado por la ley y tiene como ámbito prácticamente cualquier producto electrónico. Lo mismo nos sucedería con un televisor, una radio… Es necesario y obligatorio llevarlo a un punto limpio por el bien del medio ambiente.

Reciclar aparatos electrónicos

Una de las opciones que tenemos es reciclar el material informático. Esta basura electrónica debe de ser tratada en centros específicos y de forma especial. Son millones las toneladas de residuos electrónicos que se tiran al año, por lo que reciclar ordenadores supone una buena solución para acabar con este problema.

Mediante el reciclaje activo, no es necesario llevar a cabo ningún proceso de reciclaje especial de cara a sus componentes electrónicos. Por ejemplo, si tienes un ordenador para jugar y se te ha quedado obsoleto, seguro que se lo puedes vender o regalar a una persona que lo necesite solo para navegar por Internet.
Por otro lado, en el reciclaje pasivo ya si que entra la figura del reciclado como tal y, por eso, se deben depositar estos equipos en el punto limpio. Los equipos informáticos contienen litio y otros elementos contaminantes, por lo que es fundamental el buen tratado de estos.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Hay que ser consciente de que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos suponen millones de toneladas al año. La reutilización de ordenadores es fundamental para poder evitar que se sigan sumando dichos residuos y, por supuesto, para poder seguir ofreciendo una segunda vida a estos ordenadores.

Si tienes un viejo ordenador para diseño es bastante probable que lo primero que se te quede obsoleto sea la tarjeta gráfica o la placa base. Sin embargo, dentro del propio ordenador hay otros materiales que puedes seguir sacando provecho ya que tienen una vida útil más larga que otros componentes. Estamos hablando de los discos duros, la fuente de alimentación y periféricos como pueden ser el ratón o el teclado. Reutilizar estos elementos es fundamental, no sólo para que el equipo nuevo salga más barato, sino para dar una segunda vida a elementos que todavía tienen mucho que ofrecer.

Un disco duro podrá seguir almacenando siempre información y un monitor de buena calidad funcionará en cualquier otro tipo de ordenador.

Recogida de ordenadores viejos

En Techaway creemos que un ordenador viejo todavía tiene mucho que ofrecer y preferimos reutilizarlo a reciclarlo, dándole una segunda vida en el uso doméstico. Además, reutilizar un ordenador significa llevar a cabo un proceso 20 veces más eficiente que el de reciclaje.

Gracias a la reutilización, evitamos producir una gran cantidad de toneladas de residuos y, también, conseguimos que se inviertan menos recursos naturales en la fabricación de componentes nuevos.

Dónde reciclar ordenadores

Para reciclar ordenadores tienes que desplazarte a los puntos limpios. En cambio, cuando decides reutilizar el ordenador puedes hacerlo en una gran cantidad de lugares. Puedes llevárselo a un amigo para que haga uso del mismo o vendérselo a otra persona para poder sacar rendimiento.

Además, siempre cabe la posibilidad de llevar estos ordenadores a centros como colegios públicos, bibliotecas o centros comunitarios. Habitualmente, en esos lugares, no hace falta que un ordenador sea tan potente como el que necesitamos en el trabajo o tenemos para el ocio. De esta forma, se puede sacar provecho de nuevo al ordenador y evitar la necesidad de comprar equipos nuevos, gracias a la reutilización de ordenadores.

Reciclar ordenadores viejos

Siempre cabe la posibilidad de que cualquier componente del ordenador se haya estropeado. Si este es el caso, es necesario reciclar estos ordenadores ya que la única vida que se les va a poder dar va a ser formar parte de un proceso nuevo.
Gracias al plástico y hierro que se puede conseguir, se pueden producir nuevos componentes electrónicos y así contribuir a evitar el cambio climático.

Qué se puede reciclar de un ordenador

Recuerda que, en la medida de lo posible, lo más recomendado es tratar de reutilizar los componentes al máximo. Sin embargo, si el componente se encuentra roto o ya no tiene utilidad, en un ordenador se pueden reciclar hasta un 93% de sus materiales.

Prácticamente, todo el ordenador se puede reciclar, por lo que se estarían desaprovechando muchos recursos en el caso de no hacerlo.

En Techaway estamos completamente a favor del reciclaje, pero sabemos que reutilizar los componentes es mucho más interesante para el medio ambiente. De la misma forma que casi la totalidad de un ordenador se puede reciclar, son muchos los componentes del ordenador que pueden tener una segunda vida.

Desde los discos duros hasta las memoria RAM, incluso procesador.

Recuerda que un ordenador está compuesto por muchas cosas y no todas se quedan obsoletas a la vez, por lo que no sólo puedes donarlas a otra persona, sino que también puedes hacer uso de ellas en un nuevo equipo sin que este vea resentidas sus nuevas prestaciones.

Compartir:

Más notas

black friday3

Black Friday y Cyber Monday

En 2022 el Black Friday se celebra el 24 de noviembre y el Cyber Monday el 28 de Noviembre… NO acumules chatarra, suscríbete al movimiento

saas

Diferencia entre SAAS y PAAS

Debido a que ambas operan en la nube y cuentan con una terminología parecida, muchas personas suelen confundir SaaS y PaaS. Si este también es