Con el paso de los años siempre aparecen nuevas tendencias en el mercado. Algunas se convierten en modas pasajeras mientras que otras, parece que llegan para quedarse. Esto último es lo que está sucediendo con los modelos de negocios basados en suscripción, una tendencia que cada vez está más en alza.
En este artículo vamos a ver mejor de qué se tratan estos modelos de negocio basados en suscripción para así conocerlos un poco mejor y también sacar sus ventajas y desventajas al respecto.
Modelos de negocios basados en suscripción
Para empezar, los modelos de negocio basados en suscripción no es algo nuevo. Sin embargo, debido al actual éxito que se encuentran teniendo se han popularizado bastante en el mercado.
Un modelo de negocio basado en la suscripción consiste en vender productos, servicios o contenido a sus clientes de forma periódica a cambio del pago de una cuota. Esta cuota puede variar dependiendo del modelo de negocio y, por supuesto, dependiendo también de la periodicidad con la que se lleva a cabo.
El modelo de suscripción suele ser bastante sugerente, tanto para las empresas como para las personas físicas. Es evidente que es necesario ofrecer un buen servicio para seguir animándose a pagar una cuota, por lo que estos servicios se actualizan habitualmente y también suelen contar con un contenido de calidad.
Algunos de los modelos de negocio de suscripción para los usuarios más famosos serían Netflix o, por ejemplo, Spotify. Como vemos, dos plataformas por demanda en las que a través de un pago mensual se puede acceder a los productos que nos ofrecen.
En el mundo empresarial también existen muchos modelos de negocio suscripción diferentes. Podemos encontrarnos con servicios en donde se nos ofrecen ordenadores para la empresa o también se ofrecen toda clase de servicios en la nube. Esto tiene bastantes ventajas para el empresario, ya que este será capaz de contar con equipos de calidad sin tener que llevar a cabo la inversión inicial que dichos equipos suponen.
Modelos de negocios de suscripción características
Los modelos de negocios de suscripción pueden ser de varios tipos, desde productos físicos y digitales, hasta modelos de contenido o de servicio. Sin embargo, todos estos servicios cuentan con una serie de características en común.
Una de las más evidentes es la propia suscripción. Estos modelos de negocio funcionan porque el cliente que los contrata paga periódicamente por poder disfrutar de los servicios. Si no estuviera pagando no se podría considerar un modelo de negocio de suscripción.
Otra característica habitual es que el cliente nunca es dueño de lo que está disfrutando. Por ejemplo, puedes estar haciendo uso de programas informáticos en tu empresa, de equipos o de cualquier otra herramienta, sin embargo, nunca eres el dueño de esta.
Esto quiere decir que únicamente podrás disfrutar de estos servicios mientras dure la suscripción y, por supuesto, estos dejarán de estar disponibles en el momento que canceles el plan de suscripción.
Modelo de negocios de suscripción: ventajas y desventajas
Como en cualquier otro modelo de negocio, el modelo de negocios de suscripción cuenta con sus propias ventajas y desventajas.
Ventajas
Una de las principales ventajas que tiene el modelo de suscripción es que permite gozar de liquidez. Cuando se trata de una empresa, esta puede disfrutar, por ejemplo, de equipos informáticos o servicios que de otra forma tendría que gastar su dinero para comprar. Esto permite invertir esa cantidad de dinero en otras cosas más importantes con las que mejorar su producción.
Gracias a este modelo de suscripción se eliminan las barreras de entrada de muchos negocios y, además, se puede competir libremente contra empresas que tuvieran una mayor cantidad de capital al poder contar con servicios a su altura. Estos modelos suelen ser flexibles y escalables y, además, siempre se encuentran actualizados. Por último, gracias a un modelo de suscripción nunca se paga por lo que no se utiliza.
Desventajas
Para que un modelo de suscripción salga rentable es importante calcular bien lo que uno necesita y, por lo tanto, pagar por ello. Es importante tener también en cuenta que es un modelo exigente de rentabilizar, ya que se debe de invertir de forma constante para mantener el valor o incluso aumentar la suscripción si es que queremos gozar de servicios mejores.
Por este motivo, la sincronización con la inversión debe de ser absoluta para poder llevar el negocio de la mano mientras se va creciendo junto al modelo de suscripción.
Modelo de suscripción ejemplos
Para entender mejor lo que es un modelo de suscripción lo mejor es remitirnos a algunos de los ejemplos más populares.
Spotify
Esta popular plataforma de música te ofrece acceso a una gran cantidad de canciones a cambio de una suscripción mensual. A pesar de que se puede disfrutar de forma gratuita, el modelo de suscripción te evita tener que escuchar publicidad y te ofrece la posibilidad de escuchar canciones en tu teléfono móvil.
Microsoft Game Pass
Game Pass es el modelo de suscripción de Microsoft a través del cual podrás jugar a muchos videojuegos. Tienes la posibilidad de descargar estos juegos en tu ordenador o consola Xbox o, si lo prefieres, jugarlos en tu teléfono móvil o Tablet al encontrarse en la nube.
Netflix
Netflix es una de las plataformas de vídeo más populares. A cambio de la suscripción, en Netflix podrás ver toda clase de películas y series para todos los gustos y todas las edades. Además, recientemente ha incorporado a su catálogo juegos, por lo que también podrás jugar gracias a la plataforma.
Adobe
Adobe es una compañía de software de lo más popular. Ahora cuenta con un modelo de suscripción en el que, a través del mismo, cualquiera que forme parte de dicha suscripción podrá utilizar sin ningún tipo de restricción cualquier programa de Adobe. Esta es una forma mucho más económica de poder disfrutar de estos softwares, que son especialmente caros, donde tan solo tendrás que pagar mientras te encuentres utilizándolos gracias al modelo de suscripción con el que cuenta.